LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS. REALIDAD O MITO.
En los últimos años hemos sido testigos de enormes cambios en casi cualquier área de nuestra vida, incluida aunque en menor grado, la educación. Cada vez es más común escuchar tanto en discursos nacionales como internacionales las ventajas que pueden traer a la educación la incorporación de las nuevas tecnologías a las cuales se les ha atribuido el potencial de transformar e innovar las formas de aprendizaje. La realidad es otra, con tristeza observo como en los espacios educativos de México se siguen empleando los mismos métodos de enseñanza y aprendizaje, una de las principales razones considero que son la falta de desconocimiento o actualización docente. Con la incorporación de las herramientas de internet al aula nacieron nuevas modalidades educativas, ahora podemos hablar de educación a distancia en línea, educación semi presencial, etc. al igual que surgieron nuevas teorías de aprendizaje entre ellas el constructivismo, y justo es aquí donde retomo una pregunta que Papert hace en su libro La máquina de los niños, la cual sintetizo y expongo así ¿Por qué no han cambiado las formas de aprender ahora que contamos con otro tipo de medios, recursos e ideas? No me malinterpreten si bien hemos cambiado algunos paradigmas, muchas ideas innovadoras se han quedado en el papel, son pocos los docentes que han apostado por este cambio. Tal vez la respuesta sea porque los actores que trabajamos en el campo de la educación no hemos cambiado, de nada sirve realizar una presentación en Power Point si vamos a escribir lo mismo que en un pizarrón; si bien es cierto hemos incorporado las TIC en nuestras aulas estás se están utilizando mayoritariamente como apoyo para la adquisición de procedimientos y estrategias de aprendizaje de contenidos ya establecidos en situaciones ya determinadas que muchas veces no tienen relación con la realidad de los estudiantes. Por esta razón considero que es imperativo que las escuelas se planteen nuevos objetivos de aprendizaje enfocados en las necesidades de los estudiantes que respondan de manera real a su contexto político, social y cultural, y se renueven los contenidos que ya han dejado de ser básicos. Pero sobre es fundamental que establezcamos como prioridad en el aprendizaje la comprensión, explicación y aplicación de los conocimientos en lugar de seguir privilegiando la memorización, mientras no cambiemos esta mentalidad seguiremos formando consumidores y no creadores de conocimiento. Hoy más que nunca somos testigos de los grandes avances tecnológicos, la información se distribuye de manera instantánea, cada día aparecen nuevos conocimientos y surgen nuevos avances en casi todas las áreas, razón que nos obliga a formar estudiantes capaces de autoformarse a lo largo de su vida, que aprendan a aprender con la guía de un docente sin que lleguen a depender de este. Ante estos retos, el papel de los docentes ante estas nuevas tecnologías nos exige ser profesionales que guíen, orienten, ayuden y brinden estrategias de aprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar competencias que le permitan seleccionar, interpretar, entender y construir su conocimiento con el apoyo de actividades de aprendizaje significativas. Esta pequeña reflexión me lleva a concluir que urge un cambio en nosotros los docentes, la teoría ya esta expuesta ahora se requiere de actuar. El cambio no es sencillo pero si necesario, y que mejor que empezar con nosotros, volvámonos personas autónomas, autodidácticas, responsables, valientes, apostemos por el nuevo paradigma por que en la manera en que nosotros nos formemos seremos capaces de guiar la formación de otros.
Fuentes de Consulta:
COLL, César y Carles Monereo. (2008) “La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: del diseño tecno – pedagógico a las prácticas de uso” En: Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata, p. 74 -103.
DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA INVESTIGACIÓN. (2010) Sala Ixtli. Disponible en: http://www.dci.dgsca.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=11&Itemid=18 Consultada el día 22 de julio de 2010.
PAPERT, Seymour. (1995) “Anhelantes e instructores” En: La máquina de los niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós. p. 1 – 12.